abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2022 | 126 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que Tamaulipas se encuentra en una cordillera y comparte una zona rica con entidades como Coahuila y Nuevo León, desafortunadamente la explotación de minerales como oro, plata, zinc y otros no metálicos se encuentra en “pañales”.

En el peor de los casos, de lo que se explota y envía en elevadas cantidades de toneladas a lugares como Japón o los Estados Unidos, se va completo y, además de no separar el material solicitado, lo pagan a un precio muy bajo, confirmó Adalberto Pérez Rivera.

El presidente de un grupo de mineros en Tamaulipas confirmó estarse organizando para ir al centro del país a efecto de solicitar los títulos, algunos de ellos en una posición de denuncios, es decir, hacer del conocimiento de la autoridad minera el abandono en que se encuentra la entidad y sólo atendieron el tema de las trituradoras.

Expuso que durante la administración estatal, misma que concluye el 30 de septiembre, nunca se abrió una dirección o dependencia que atendiera el tema de la minería y su explotación, lo que ocasionó que no se desarrollara.

Citó que hay lugares como Tula, Palmillas, Miquihuana, Jaumave y Bustamante, en el cuarto distrito, con vetas donde se puede explotar oro, plata, zinc y minerales no metálicos, además de otras piedras suaves que se pueden explotar con permisos.

Explicó que los denuncios se interponen ante la Secretaría de Economía, en Saltillo, Coahuila, de donde se manda personal capacitado a realizar estudios y posterior a ello el trámite de titulación para poder explotar abiertamente las minas.

Reveló que para realizar ese tipo de trabajos se necesita de maquinaria que tiene un costo superior a los 20 millones de pesos para poder explotar los minerales de esa y otras regiones, además de separar los materiales.

Consideró importante que se retome esta actividad y se aprovechen las ventajas que se tienen en regiones de Tamaulipas, para que de esa forma se explote las minas, se separe el material y se exporte el mineral que se solicite al costo que tenga en el mercado “y no se vaya todo sin separar”.

Comentarios