marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2022 | 128 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque la mejoría es en todas, la presa Vicente Guerrero y la Falcón elevaron sus niveles de almacenamiento de agua en un tres y un siete por ciento, respectivamente, producto de las últimas lluvias, confirmó Salvador Treviño Garza.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) no descartó que el nivel actual podría reflejar un crecimiento en las próximas semanas, tomándose en cuenta que hay escurrimientos que bajan desde las partes altas y, por consecuencia, tardan más días en llegar a las presas.

Y si bien los porcentajes para la Vicente Guerrero y la Falcón pudiera decirse que son bajos, recordó que se trata de dos presas de las consideradas más importantes por su tamaño, sobre todo la Vicente Guerrero, que es de donde se abastece de agua a la Capital del Estado y municipios de la zona centro.

“Ojalá y nos siga lloviendo en septiembre, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, hay probabilidades de lluvias en octubre y si a eso le sumamos hacer un uso mesurado del agua por parte de la población, a seguirla cuidando, podemos superar esta etapa”, señaló.

Treviño Garza dijo estar convencido de que no necesariamente se requiere de un huracán o ciclón para elevar los niveles de almacenamiento de las presas de Tamaulipas, sobre todo cuando se registran lluvias atípicas, como las de hace unos días.

Estableció que hay lugares en donde tardan más días en llegar los escurrimientos a las presas de la entidad, de tal forma que el nivel de las presas podría aumentar ligeramente en las próximas semanas y en espera de que se sigan registrando más lluvias en lo que resta del año.

Y es que si bien en algunas presas mejoraron las condiciones de almacenamiento, hay lugares en donde después de las últimas precipitaciones pluviales regresaron los problemas de desabasto de agua, como el caso concreto de Aldama.

El Director de la CEAT señaló que después de las abundantes lluvias, el río de donde se abastece la población en Aldama no lleva agua y, por lo tanto, se continúa con la perforación de pozos profundos y acuíferos que permitan disponer de ese recurso.

Comentarios