Teresa Macías/ El Sol de Tampico.-
La inflación del país de 8.70 por ciento durante el mes de agosto, la más alta desde diciembre del año 2000, hace que el semáforo de la inflación esté en rojo, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.70 por ciento y tuvieron una variación anual de 14.22 por ciento, esto ha provocado que los precios de los platillos en los restaurantes hayan tenido también incrementos.
José Alfredo Andrade Castillo, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Tamaulipas, señaló que en lo que va del año se han elevado en un diez por ciento el precio de los platillos.
“Esperamos que se estabilice por un momento la inflación para que haya un buen cierre del año, estamos en el mes de septiembre, donde generalmente hay una buena derrama económica con las fiestas patrias y se da más la derrama económica, y refiriéndonos a estas celebraciones, es bueno para la industria gastronómica, ya que los constantes incrementos a los insumos nos han golpeado”.
Mencionó que la mayoría de los negocios buscan los mejores precios en los insumos, y comprar en grandes cantidades, “es lo que se busca comprar en centrales de abasto para obtener un mejor precio, y evitar en lo posible el incremento al menú”.
Aunque sí ha habido incremento en los precios de los platillos, dijo que es algo que no se puede evitar, hay algunos restaurantes que tratan de aguantar lo más posible en los precios, sin embargo, llega un momento en que se tiene que incrementar.
Sobre el alza de las tortillas, comentó que se espera un nuevo aumento antes de que termine el año, hay que destacar que la gastronomía del país está basada en el maíz, la tortilla y la masa, pero hay ocasiones que el dueño del negocio aguanta los precios para evitar afectar a los comensales.
El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 13.63 por ciento y fue el tercer genérico con mayor incidencia mensual. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 37 por ciento, y se ha observado un incremento de 22 por ciento anual en el pan dulce y de 20 por ciento en el pan de caja.
“Los insumos que más han encarecido son en este mes la cebolla que está muy alto el precio y se ocupa para preparar cualquier platillo, el aguacate ya tiende a la baja, el tomate también bajó, pero la papa está muy cara en este momento, la carne ha sufrido un incremento como del 20 por ciento, así que el pollo también se ha elevado, porque es un básico de la comida, en la zona sur se consume el pollo fresco, pero en la frontera más de importación donde ha subido bastante, se ha notado en los precios de los restaurantes esperamos que este fin de año sea un buen cierre para la industria gastronómica y comienza con septiembre con las fiestas patrias y esperamos que así siga hasta el fin de año”.