Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas está lejos de ser una de las entidades líderes en atención de la protección civil, incluso la tasa estatal de personal destinado a esta área está por debajo de la media nacional.
Mientras a nivel nacional se tiene una tasa de tres servidores públicos destinados a PC por cada cien mil habitantes, en esta entidad es de solamente dos.
Y aunque este estado se encuentra a media tabla en este apartado, los líderes destinan mucho más personal; de hecho, en cuatro la tasa estatal supera los diez elementos.
Se trata de Guerrero, que tiene 14.2 servidores por cada cien mil habitantes; le sigue Nayarit, con 13.9; Campeche y Tabasco, con 11.0 y 10.6, respectivamente.
A propósito del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora el próximo 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer estadísticas; por ejemplo, revela que solamente el 37 por ciento de los municipios del país cuentan con atlas de riesgo.
En el 2001, el Gobierno de República declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil para conmemorar las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.
“El propósito de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano”, señala la dependencia estatal en un comunicado.
En más información sobre la entidad, se da a conocer que Tamaulipas es una de las 28 que cuentan con un atlas de riesgo, sin embargo, no tiene un plan o programa de protección civil u homólogo.
Sobre la disponibilidad de planes o programas especiales en materia de protección civil en las administraciones públicas estatales por entidad federativa, también se da a conocer que las autoridades tamaulipecas solo tienen para Semana Santa, para combatir incendios forestales y para las temporadas invernal y de lluvias.
Sin embargo, el desglose de la información consigna que la administración estatal no tiene un plan específico para la pandemia de covid-19 ni para la sequía, a pesar de que este año ha sido uno de los peores en esta problemática.
Asimismo, se da a conocer que en el 2021 solamente once gobiernos estatales dispusieron de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, siendo Tamaulipas uno de ellos, pero solamente el 4.7 por ciento de los municipios de la entidad destinaron recursos a ello.