marzo 29, 2024
Publicidad

Piden limitar número de mascotas en el hogar

septiembre 16, 2022 | 184 vistas

Miguel Díaz / EL Sol de Tampico.-

Altamira, Tam.- Ante el incremento en la población de perros y gatos callejeros en Altamira y zona conurbada, es fundamental reglamentar el número de mascotas dentro de un hogar y pedir que lleven un control en su reproducción mediante programas de esterilización.

Marisol Marín presidenta de la agrupación de medio ambiente y protección animal «Marisol Marín» en Altamira informó lo anterior e indicó «es fundamental que se reglamente el número de mascotas que debe existir dentro de un hogar, especialmente en aquellas casas de interés social».

 

EN CASAS PEQUEÑAS TIENEN ENTRE CINCO Y DIEZ MASCOTAS

Para la ambientalista Marisol Marín el hecho de que en una casa tengan más de cinco perros o gatos eso ya se convierte en un problema de salud, contaminación y hasta de buena vecindad.

«Realmente el ciudadano debe estar consciente de la importancia de hacerse cargo de un perro o gato dentro de su casa, deberá cumplir con las vacunas, alimentación, sacarlo a pasear, ser cuidadoso dónde depositan sus desechos», destacó Marisol Marín.

 

ESOS PUNTOS DEBEN SER INCLUIDOS EN EL REGLAMENTO ANIMAL

Actualmente la ambientalista participa en la elaboración de un reglamento de protección y cuidado animal que ha convocado el municipio de Altamira.

«El número de mascotas que deben existir dentro de un hogar están siendo incluídas dentro del reglamento animal que hemos sido convocados a participar por parte del Gobierno Municipal y bueno lo hacemos por qué la mayor parte de viviendas no son grandes, estás son de interés social y son muy pequeñas y debemos de pensar en el vecino que vive a nuestro lado, tal vez el no tenga alguna mascota y tiene derecho a estar tranquilo dentro de la comodidad del hogar «, explicó Marisol Marín.

 

NECESARIO INCLUIR PROGRAMAS PERMANENTES DE ESTERILIZACIÓN

La entrevistada además informó que para disminuir la población callejera en perros y gatos es necesario que sus amos asuman su responsabilidad como tal.

«Que pasa cuando tenemos un perrito o gato recién llegado a casa, lo vamos a consentir y a mimar, pero con el paso de los días se nos va a olvidar y si es hembra al rato con mayor razón la van a dejar sola con todo y crías entonces eso debe ser sancionado pero también se deberá evitar», agregó la entrevistada.

Por lo que en el nuevo reglamento de Protección y Cuidado Animal «estamos incluyendo que el dueño de esa mascota ya sea macho o hembra lo lleve a esterilizar y para ello el Gobierno Municipal estará obligado a ofrecer campañas en ese sentido y sea a un bajo costo para que se encuentre accesible al bolsillo».

Comentarios