Diego López Bernal
Con las grandes ciudades de la frontera y de la zona conurbada del sur como impulsoras, la quinta ola del covid-19 terminó la incipiente tregua de esta semana al reportar este viernes 157 nuevos casos en Tamaulipas.
El pico del coronavirus de las últimas 24 horas en la entidad rompió la posibilidad de cerrar una decena de días con menos de cien casos en cada uno de ellos, por lo que el registro representa un retroceso en la lucha en contra de la pandemia.
Los archivos de El Diario MX recuerdan que la última ocasión que se presentaron contagios por arriba de la centena fue el miércoles siete de septiembre, con 110 casos; ahí comenzó una racha alentadora con 88 casos el jueves, en tanto que el viernes nueve, es decir, hace una semana, se registraron 93.
Para el sábado siguiente comenzó un descenso, con 79 casos y el domingo de esta semana bajó a 49; el lunes siguió a la baja, con 41, y el pasado martes fueron 54, el miércoles fue la menor cantidad, con solamente 31 contagios.
Para ayer se mantenía la expectativa de una curva descendente dado que nada más hubo 45 casos nuevos, pero este viernes, con los 157 se terminó por romper esta tendencia.
Como se señala al principio las grandes urbes aportaron la mayoría de los casos, con Reynosa a la cabeza, al aportar 39, seguido de Matamoros, con 35; la zona conurbada del sur contribuyó con 19 en Tampico, 17 en Madero y tres en Altamira.
Y mientras en Ciudad Victoria hubo 12 casos, el acumulado se incrementó hasta 177 mil 716, con 168 mil 703 recuperados y la cifra de decesos se mantuvo en ocho mil once.