diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2022 | 202 vistas

José Luis Montemayor.-

Gral. Cepeda, Coah.- El sitio es de difícil acceso, se requiere de un guía para ir por un largo sendero de piedras, para después de cerca de hora y media de Saltillo, conocer las huellas que dejaron marcadas en el fango un grupo de dinosaurios pico de pato.

Son conocidos también como hadrosaurios, vivieron en la era del Cretácico tardío, y pasaron por ahí hace 72 millones de años.

En total son 207 huellas, que se encuentran en un área de 351 metros cuadrados, antropólogos estiman que medían de 1.80 hasta 9 metros de largo. También hay de ornitomómidos, dinosaurios del tamaño de avestruces.

El lugar se conoce como “Las Águilas” y es patrimonio cultural de Coahuila y de México, fue descubierto en el 2001 por unos palentólogos que se dieron cuenta que hay rastros de pisadas de dinosaurios que pasaron por un terreno suave, explicó Gisela Carmona, investigadora de la UANL.

“Se supone que esto debía ser una fuente de agua o corrían arroyos muy caudalosos por aquí, entonces debieron haber bajado a tomar agua y al pasar por el sedimento fue lo que permitió que se conservaran las huellas”, dijo la autora de “Bibliografía de Fray Servando” y “Bestiario Alfonsino”.

En una visita reciente con un grupo de amigos, explicó que el lugar es de difícil acceso, pero que esto es parte de la aventura, para imaginar que se conocerá un espacio donde el tiempo marcó hace millones de años.

“Creo que debería conservarse así, sin tanta modernidad, dejándolo un tanto rústico pero bajo un buen cuidado, de gente de comunidades”, indicó.

Lo valioso del sitio, es que si bien en el norte de México no se cuenta con una riqueza arqueológica, sí cuenta con restos de fósiles y huellas de dinosaurios que merecen ser estudiados y conocidos.

Carmona pidió a quienes visiten el lugar que lo cuiden, que pidan a los jóvenes no rayar las piedras o vandalizarlas, porque estos restos son parte de la cultura del país.

Quien colabora con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL desde 1998, como investigadora, editora y actualmente es coordinadora de Planeación, recomendó conocer “Las Águilas”, donde están las que se consideran las huellas mejor conservadas de dinosaurios del país.

Comentarios