marzo 29, 2024
Publicidad

Admite juez demanda de amparo contra nuevo plan de estudios

septiembre 19, 2022 | 152 vistas

Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo contra el nuevo plan de estudios presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Oswaldo Rivera González, juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa, consideró que el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Básica y Primaria viola cinco artículos de la Constitución.

Señaló que no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (CNPEE).

De esta forma, admitió el amparo promovido por la asociación civil Educando con Rumbo.

Fijó el 16 de noviembre como fecha para la audiencia constitucional en la que se resolverá la posible inconstitucionalidad del plan de estudios.

Rechazó suspender provisionalmente el programa piloto que se aplicará en 960 escuelas públicas del país durante el ciclo escolar en curso.

“No procede conceder la suspensión provisional, ya que se advierten objetivos válidos por los cuales se expidió, por lo que conceder la suspensión para que no se aplique dejaría a la sociedad, y en particular a los niños que han de cursar los niveles escolares ahí precisados, sin los beneficios que se pretende conseguir dicho ordenamiento y se alterarían las decisiones que la autoridad educativa ha tomado con base en la rectoría que al efecto le confiere la Constitución para definir los planes de estudio en dichos niveles”, expuso.

Rivera González abundó que el plan de estudios no contiene alguna característica, medida figura razón o motivo indudables para considerarse nocivo o perjudicial.

Educación con Rumbo puede impugnar la negativa de suspensión provisional.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios