abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 19, 2022 | 250 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tania Contreras, asesora jurídica del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, hizo un llamado al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado para que, a la brevedad, resuelva la controversia constitucional que mantiene suspendida la determinación del Tribunal Electoral, que ordenó instalar como Diputación Permanente a la mesa directiva que estaba en funciones hasta el 30 de junio, y que a la vez anuló todos los dictámenes aprobados esa misma fecha.

“Tendrán que resolver, los 10 magistrados que integran el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, sobre esa suspensión provisional. Si se apegan a la legalidad, deberían revocarla. Por eso hacemos un llamado para que se pronuncien a la brevedad” señaló.

Dijo que la urgencia se deriva del hecho de que, la suspensión provisional de la sentencia del Tribunal Electoral, impacta en la estabilidad del Poder Legislativo, toda vez que la Diputación Permanente es justamente el órgano que garantiza la vigencia del Congreso del Estado en los recesos.

“Aquí no se trata de qué partido tenga mayoría en la Diputación Permanente. Se trata de reinstalar en sus derechos políticos electorales a los diputados que deben ejercer ese cargo” mencionó.

La exsecretaria general del Congreso del Estado afirmó que con la suspensión provisional decretada por uno de los magistrados, hay una intromisión del Poder Judicial, sumándose a los agravios surgidos desde el mismo Poder Legislativo y desde el titular del Poder Ejecutivo.

“Esa suspensión es a todas luces inconstitucional. Hay una falta evidente de competencia del Supremo Tribunal de Justicia para frenar la ejecución de una sentencia del Tribunal Electoral” señaló.

Dijo que, a la par de todo ello, existen recursos pendientes de resolver como parte de la misma secuela a la sentencia del Tribunal Electoral, por parte de la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Se trata de recursos importantes, explicó, porque de ello dependen la validez legal o no de todos los decretos aprobados en la sesión ordinaria, que tienen impacto en todos los tamaulipecos.

Como se ha informado, el pasado 29 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado dictó una sentencia con la que declaró la invalidez de la actual Diputación Permanente presidida por el panista, Félix Fernando García Aguiar, electa el 30 de junio por el Pleno legislativo y anuló 181 dictámenes aprobados en esa misma asamblea.

Los magistrados electorales ordenaron que se instalara la mesa directiva que estaba en funciones hasta ese 30 de junio, la cual tiene mayoría de diputados de Morena.

Sin embargo, ante ello, el Supremo Tribunal de Justicia dio entrada a una controversia constitucional promovida por dos síndicos del Ayuntamiento de El Mante, y decretó la suspensión provisional de la resolución del Tribunal Electoral hasta en tanto resuelve de fondo el medio de control constitucional.

Comentarios