Por Diego López Bernal.-
Ante el aumento de delitos en torno a empresas crediticias por aplicaciones móviles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió una alerta cibernética para evitar ser víctimas en momentos de necesidad de dinero.
“Si necesitas dinero y solicitarás un crédito a través de una App, ¡ten cuidado! Puede ser un fraude o un doxing. Sigue las recomendaciones de esta alerta”, publicó la Policía Cibernética de Tamaulipas este lunes en su página de Facebook.
Entre las sencillas, pero no menos importantes recomendaciones, la corporación estatal invita a la población a pedir orientación a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, recomienda solicitar ayuda al 911 y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) sobre los hechos que afectan a las víctimas.
Entre otras situaciones, la Policía Cibernética advierte que los que caigan en manos de estas empresas pueden ser objeto de cobros extrajudiciales e intimidación.
Además, al contratar estos servicios se corre el riesgo de dar acceso involuntario a los contactos y fotos de los dispositivos móviles de las víctimas de estas aplicaciones también conocidas como “montadeudas”.
Al respecto, recientemente la FGJE advirtió sobre la apertura de 35 carpetas de investigación tras las aplicaciones de préstamos fraudulentas, bajo la denuncia de personas extorsionadas en esta modalidad.
Se trata de quejas relacionadas con cobranza extrajudicial, acoso, amenazas y extorsión formalizadas en el Ministerio Público por los usuarios afectados.
Entre otras empresas se han boletinado como “montadeudas” a Creditomas, Paay, Peso Rápido, Cash Cash, Dinero Listo, Seiloilo, Listo Efectivo, Cohete Crédito, Credmex y Calorian, Sisale, Tala Dinero.