diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 19, 2022 | 136 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias y escurrimientos registrados recientemente en Nuevo León mantienen el nivel de la presa El Cuchillo en condiciones óptimas para cumplir con el Acuerdo firmado de 1996 del trasvase de agua a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, sin embargo, desde el Senado de la República y el Congreso local de ese estado los legisladores persisten con exhortos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigiendo la suspensión del convenio.

El senador de la República por el estado de Nuevo León, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, ha presentado una serie de proposiciones con carácter de “urgente resolución” en el que exhorta a la Conagua a suspender el trasvase de agua a Tamaulipas; “la sequía hidrológica ha traído consecuencias catastróficas que repercuten al día de hoy en diversas zonas del país, como es el caso de Nuevo León, de manera específica a la presa El Cuchillo, la cual tiene una capacidad total de mil 123.14 millones  de metros cúbicos y actualmente (agosto) está en 520 millones 986 mil metros cúbicos, es decir 46 por ciento de su capacidad”.

Otro de los exhortos incluye también al Ejecutivo estatal de ambas entidades, a instalar una mesa de trabajo para modificar el Acuerdo de Coordinación 1996 relativo al trasvase de agua, “para salvaguardar el derecho humano en la entidad”; asimismo a la Comisión del Agua para insistir ejerza la suspensión, “dada la sequía que enfrenta Nuevo León suspenda el trasvase de agua al Gobierno de Tamaulipas”.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), el monitoreo de las principales presas de México arroja que derivado a las precipitaciones de los últimos días El Cuchillo acumuló 747 millones de metros cúbicos, un 66 por ciento de almacenamiento, en caso de cumplir con el Acuerdo y dejar la presa con mínimo de 315 millones de metros cúbicos, el nivel quedaría en 30 por ciento.

El convenio a realizarse anualmente establece que cada primero de noviembre, si El Cuchillo mantiene el nivel mayor a 315 millones de metros cúbicos de agua y la presa Marte R. Gómez está por debajo de los 700 millones de metros cúbicos, la primera en mención debe transferir a la segunda 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas.

En esta misma fecha la Marte R. Gómez registra un acumulado de 366 millones de metros cúbicos, que representa el 46 por ciento. Esto indica que está a 334 millones de metros cúbicos por debajo de lo establecido como mínimo para que no se realice el trasvase.

Cabe mencionar que a finales del año pasado el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que logró negociar con la Conagua y “los amigos de Tamaulipas” para no abrir la presa El Cuchillo este año. Al cuestionar a la Comisión Nacional del Agua al respecto del referido acuerdo, la dependencia federal respondió “al respecto no existe ningún convenio que se haya suscrito en el 2021 la Conagua OCRB, el Gobierno de Tamaulipas y Nuevo León, que regule las extracciones de la presa El Cuchillo y el trasvaso de volumen a la presa Marte R. Gómez”.

Comentarios