Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el período de 2018 al 2022 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) registró 277 víctimas de secuestro de diversos municipios de Tamaulipas, sin embargo, en ese mismo tiempo también reporta que 218 personas fueron rescatadas y liberadas.
En torno a este delito, la Fiscalía estatal informó que en estos últimos casi cinco años inició 187 carpetas de investigación y los municipios donde radican el mayor número de las denuncias son: Reynosa con 81 carpetas, Victoria con 26 carpetas, Matamoros con 21 carpetas y Tampico con nueve.
De acuerdo al informe, del 2018 al 2021 las denuncias por secuestro en Tamaulipas disminuyeron hasta en un 21 por ciento y en lo que va del 2022 la autoridad reportó tres casos denunciados por este tipo de delito. Cabe resaltar que tan solo en un año, el 2016, se registraron hasta 237 víctimas.
Por su parte el Poder Judicial de Tamaulipas informó que en este mismo lapso de tiempo liberaron 188 órdenes de aprehensión contra personas presuntamente involucradas en los secuestros denunciados ante los ministerios públicos, cabe señalar que en un mismo hecho participaron más de una persona.
Mientras que 267 imputados fueron vinculados a proceso por delito de secuestro, en este sentido el Poder Judicial no especificó cuántas de estas corresponden a denuncias de los dos años previos al tiempo mencionado anteriormente. También registró 14 sobreseimiento, es decir, resoluciones de suspensión por falta de pruebas contra los imputados’’.
También en los últimos casi cinco años por haber cometido delito de secuestro fueron sentenciadas 208 personas de las cuales 18 son mujeres y 89 personas obtuvieron sentencia condenatoria.