Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de un regreso de la Policía Municipal Preventiva está cada vez más lejana, en primera instancia, porque los ayuntamientos no disponen de recursos económicos para pagar a esos elementos, dejó en claro José Calanda.
El Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en esta Capital recordó que la policía preventiva tiene su historia, de ahí que haya desaparecido a nivel nacional, donde la mayoría de sus integrantes no eran honestos en el ejercicio de su función.
Comentó que si bien llegó a existir ese tipo de corporación, cuya función era de carácter preventivo, las autoridades de ese tiempo nunca se encargaron de certificar a los elementos para poder cumplir con una encomienda que va de la mano con la cercanía de la gente.
Lo anterior, luego del incremento de delitos que se refleja en las estadísticas al mes de septiembre, en los que sobresale con un aumento el robo en sus diferentes modalidades, pero sobre todo a casa habitación.
“Pero son robos pequeños, no considerados como de alto impacto, porque no hemos sabido de un asalto a un banco, un robo de un cajero automático, la mayoría son domiciliarios”, señaló el Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad.
Por el antecedente que existe de la Policía Preventiva Municipal, consideró difícil su regreso a las calles, para de esa forma disuadir y prevenir delitos que se están cometiendo en las principales ciudades de la entidad como Matamoros, Victoria, Reynosa, entre otras.
José Calanda convino en que la labor policial debe mantenerse por parte del Estado, quien de cierta forma tiene mayor capacidad económica para reclutar, capacitar y certificar a sus elementos.
“Los municipios no tienen presupuesto para pagar un salario digno a los policías y por lo tanto, no hay capacidad económica para todo lo que implica una certificación policial”, sostuvo.
Dijo estar convencido que la única forma de prevenir, disuadir y combatir el delito es trabajando de manera coordinada entre todas las instancias del gobierno.