Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Docentes y personal administrativo y de asistencia educativa (PAAE) con plaza estatal, acordaron mantener para este martes la protesta para exigir que se les paguen adeudos correspondientes al retroactivo de aumento salarial y al menos un bono económico.
Sin embargo advirtieron que no permitirán que su movimiento nacido de forma natural, sea politizado o tomado como bandera por membretes ni que sean utilizados como carne de cañón, en la disputa que mantienen la administración estatal saliente y la que tomará posesión el uno de octubre.
Así lo señalaron en un mensaje enviado a este reportero en el que precisan que en ese movimiento se incluyen no solo los maestros federalizados, sino también aquellos con clave federal que se sumaron para apoyarlos en sus demandas.
«Este movimiento pertenece únicamente a la base magisterial no hay ni membretes ni corrientes en favor de uno u otro de los candidatos, nosotros tenemos un objetivo claro: que nos paguen lo que nos adeudan», precisaron.
Lo anterior, manifestaron, debido a que han comenzado a circular en redes sociales mensajes en los que algunos personajes se han arrogado esta lucha, como si se tratara de una bandera política o de un grupo determinado.
«Nuestra demanda y la forma en que estamos exigiendo a los gobiernos estatal y federal es natural, aquí no hay ni líderes que lo encabecen ni grupos o corrientes que estén dirigiendo las acciones que estamos llevando a cabo, quien se quiera sumar bienvenido, pero no para encabezar nuestro movimiento» subrayaron.
Los trabajadores de la educación estatales tienen programado realizar este martes 20 de septiembre, un plantón frente a Palacio de Gobierno a las 13:00 horas, a la vez han pedido a quienes no puedan asistir que acudan a su centro de trabajo vistiendo ropa en colores rojo y negro, en señal de protesta.