diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 19, 2022 | 196 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los partidos políticos siguen reprobando la materia de fiscalización, al seguir cometiendo prácticamente las mismas omisiones en los diferentes tipos de elección, como sucedió en la contienda de gobernador en Tamaulipas.

Y aunque el monto de las sanciones ha disminuido, desafortunadamente se han incorporado multas económicas a servidores públicos por publicaciones o promoción personalizada, como sucedió en la contienda de este año, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que, sin excepción, los siete partidos políticos que participaron en la última elección de gobernador en Tamaulipas fueron sancionados económicamente, prácticamente por los mismos motivos de procesos anteriores.

“Es decir, fueron sanciones por gastos no comprobados, por erogaciones no reportadas o de las que informaron mal, es prácticamente la constante de los diferentes partidos políticos que reciben por concepto de prerrogativas que establece la ley, recursos para sus actividades ordinarias o campañas políticas”, aseveró.

Y si bien pudiera decirse que la fiscalización determina las irregularidades en las que incurren los partidos políticos, afortunadamente no son consideradas como graves, pero sí han ameritado sanciones económicas.

De la elección de gobernador, al partido político que mayormente se le sancionó fue al de Acción Nacional con poco más de tres millones de pesos, seguido de Movimiento de Regeneración Nacional con un millón 362 mil pesos, y Movimiento Ciudadano superando el millón de pesos.

Los institutos políticos que no tendrán que pagar más de un millón de pesos, son el Revolucionario Institucional, al que se le aplicó una multa superior a los 700 mil pesos, casi 600 al de la Revolución Democrática y más de cien mil al Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Además de los partidos, Ruiz Castellot declaró que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aplicó sanciones económicas a funcionarios públicos que incurrieron en faltas administrativas, como al publicarse y promocionarse indebidamente.

Comentarios