marzo 29, 2024
Publicidad

También los hombres afiliados al IMSS tienen derecho al servicio de guardería

septiembre 19, 2022 | 196 vistas

Por Diego López Bernal.-

Tamaulipas es de los estados del país en donde más hombres han solicitado el servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una prestación a la que tienen derecho todos los afiliados y que aún muchos desconocen.

Y es que anteriormente solo las mujeres trabajadoras afiliadas al Instituto podían acceder a este beneficio, dejando a los hombres sin posibilidades de llevar a sus pequeños hijos a las guarderías.

Junto a los trabajadores tamaulipecos, los de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Sonora son los que registran el mayor número de inscritos en esta prestación, detalló la División de Regulación y Esquemas de Contratación del Servicio de Guardería del IMSS.

En total, de octubre de 2019 a julio de 2022 más de 92 mil trabajadores hombres afiliados en todo el país han inscrito a sus hijos a los servicios de guarderías que ofrece la institución.

El IMSS detalló que con corte a julio de 2022, de los 180 mil 467 menores inscritos en las mil 326 guarderías un total de 50 mil 288, es decir, 27.8 por ciento, son hijos de varones asegurados.

Por ejemplo, se informó en un comunicado, el trabajador Víctor Solís, quien ha laborado 14 años en el Gobierno federal, por mucho tiempo buscó contar con el derecho a la prestación del servicio de guarderías, “me enteré por medio de otros papás”, dijo.

Fue en octubre de 2019 cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación al Seguro Social, a fin de garantizar el derecho de asegurados varones para ejercer esta prestación, y a partir de la fecha señalada se abrieron las inscripciones.

Comentarios