abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2022 | 159 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La ampliación de las fechas para el ciclo primavera-verano y de considerado intermedio para la zona centro y sur de la entidad, permitirá aprovechar la humedad que predomina en la tierra para la siembra de maíz, sorgo y soya, entre otros cultivos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guadalupe Acevedo, admitió que después de una prolongada sequía en esas dos regiones que preocupaba, la superficie sembrada es poca, es decir, unas 40 de las 60 mil hectáreas que se destinan por estas fechas.

Por consecuencia, hubo la necesidad de ampliar la fecha de siembra para el sorgo hasta el 15 de septiembre, en aras de que se aprovechara la humedad que dejaron las últimas lluvias y permitiera a los productores aumentar el número de hectáreas.

“Para la zona sur del estado se ha implementado un ciclo intermedio que inicia a partir del uno de septiembre y termina el 15 de octubre, ahí se pueden establecer un sinfín de cultivos, como maíz, sorgo y se estaba incentivando la soya en alrededor de seis mil 800 hectáreas en el sur, aunque va a traer una baja en la producción de soya en el estado”, explicó.

A la fecha, lo que está por establecerse es el ciclo primavera-verano que inicia a partir del uno de julio, que ya se agotó, con la siembra de unas 45 mil hectáreas, “después iremos al ciclo intermedio que comienza el uno de septiembre y termina el 15 de octubre”, explicó.

El Delegado de la Sader agregó que en el norte del estado se estará rehabilitando la tierra hasta el 15 de enero, en labores de preparación y captando humedad.

“No se han podido llenar las principales presas de la entidad, pero con la cantidad de lluvia y agua que disponen, se tendrá una buena cosecha en el ciclo otoño-invierno”, destacó.

Acevedo González negó que la ampliación en las fechas de siembra fue una decisión que tomó la dependencia federal y no de manera arbitraria los productores.

Dijo que la Sader valora las condiciones que imperan en el campo, y que en caso de que se requiera de una ampliación al periodo de siembras se autoriza o no.

Comentarios