marzo 28, 2024
Publicidad

Covid-19 generó problemas socioemocionales a alumnos

septiembre 20, 2022 | 125 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico.

Tampico, Tam.- Alrededor de 127 escuelas públicas de Tampico requieren el apoyo de psicólogos, debido a que un sector importante de la población estudiantil presenta problemas socioemocionales tras regresar a clases presenciales después de permanecer en aislamiento por más de dos años a causa de la pandemia de Covid-19.

José Juan Gallegos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de este puerto, dio a conocer que para resolver está situación que aqueja a la comunidad estudiantil se encuentran entablando pláticas con directivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Menciona que recientemente se entrevistaron con la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs) Elda Ruth de los Reyes Villarreal a quien le solicitaron alrededor de 127 pasantes de la carrera de psicología para que presten sus servicios al mismo número de planteles.

“Solicitamos a la facultad el apoyo de un psicólogo para la atención de alumnos con problemas de conducta y comportamiento, ya que la finalidad es que en las escuelas públicas se cuente con un especialista para orientar a los niños en sus problemas socioemocionales”.

REGRESO A CLASES CAUSA PROBLEMAS DE CONDUCTA
Ya que en el ciclo escolar 2022- 2023 que arrancó el pasado 29 de agosto, se ha observado que por lo menos el 10% de los estudiantes, llegan a presentar algún tipo de problema de conducta y comportamiento que pueden terminar llevándolos a sufrir un cuadro de depresión y ansiedad, mismos que si no son tratados a tiempo podrían orillar a quitarse la vida.

“Ha sido complicado este regreso a clases ya que se ha presentado alumnos con algunos problemas de comportamiento, sobre todo aquellos que nunca tuvieron una salida de su casa y tuvieron que regresar a la escuela en medio de una pandemia de Covid-19 que se ha prolongado por más de dos años”.

Puntualizó el titular del Crede Tampico, que se necesitan alrededor de 127 psicólogos para el mismo número de escuelas pública, ya que en el caso de las de preescolar, estas son apoyadas por las unidades, mismas que cuentan con especialistas de la salud mental disponibles en caso de ser requeridas.

Destacó en planteles en donde no se cuenta con algún especialista de la salud mental, se ha tenido que solicitar la intervención de los maestros de educación física y artística, para que ayuden a los estudiantes en los aspectos emocionales.

Ante lo mencionado, son alrededor de 127 escuelas públicas de Tampico las que requieren el apoyo de psicólogos, debido a que un sector importante de la población estudiantil presenta problemas socioemocionales tras regresar a clases presenciales después de permanecer en aislamiento por más de dos años a causa de la pandemia de Covid-19.

Comentarios