Diego López Bernal
La recuperación de la presa El Cuchillo, en el estado de Nuevo León, permite cumplir con el convenio de 1996 para trasvasar cuando menos 331 millones de metros cúbicos a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Esta agua es usada por los agricultores tamaulipecos del distrito de riego 026, quienes ya habían advertido que pelearían por el agua en el caso de que el vecino estado presionara para no cumplir el trasvase.
De acuerdo al director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, existen las condiciones para trasvasar a Tamaulipas desde El Cuchillo, que es la principal fuente abastecimiento del área metropolitana de Monterrey.
Actualmente la presa nuevoleonesa tiene poco más de 740 millones de metros cúbicos y el convenio de 1996 establece que si tiene más de 315, y la Marte R. Gómez menos de 700, debe realizarse el trasvase; la presa tamaulipeca cuenta ahora con 369.
Aunque será hasta el 31 de octubre cuando se decida el volumen que se enviará a Tamaulipas, se estima que sean unos 331 millones de metros cúbicos, que es lo que falta para que la Marte R. Gómez recupere su almacenamiento de 700 millones.
Dicha cantidad equivaldría a poco más de dos años del agua que necesita la zona metropolitana de Monterrey de la presa El Cuchillo, por lo que los medios de comunicación regiomontanos cuestionaron al funcionario federal sobre si las autoridades de su estado han solicitado cancelar el trasvase; la respuesta rotunda fue un no.