abril 26, 2024
Publicidad

Alzheimer se dispara; hoy se conmemora el día mundial de esta enfermedad

septiembre 21, 2022 | 91 vistas

Diego López Bernal
Los casos de Alzheimer se han disparado en Tamaulipas en el presente año al pasar de 50 durante todo el 2021 hasta 116, al corte de la semana epidemiológica número 36.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer la información oficial más reciente es que este año 77 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad en la entidad, por 39 hombres.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa), el disparo de los casos de esta enfermedad es del orden del 132 por ciento.
Ante ello, las autoridades estatales de Salud lanzan un llamado a la población para estar atentos a los primeros síntomas que enfrentan quienes padecen esta enfermedad.
Se trata de que las familias observen bien a sus seres queridos y acudir a los servicios de salud si ven que alguno de ellos presenta problemas de lenguaje o pérdida de la memoria a corto plazo.
Otras señales de posible aparición del Alzheimer son la pérdida de objetos con frecuencia; dificultad para realizar tareas habituales, desorientación en cuestión de fechas, estaciones y paso de las horas, o insomnio.
Cabe mencionar que desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer.
Esta conmemoración busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta y es considerada la demencia más común, aunque aún se desconoce la causa que la provoca.

Comentarios