Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El fracaso de los gobiernos en su estrategia de seguridad se debe, en parte, a que utilizan cifras delictivas deficientes, de mala calidad y nada confiables, denunció la organización no gubernamental “Causa en Común”.
Por esa razón, reiteró su llamado a las administraciones estatales y federal para que hagan más eficiente su sistema de información estadística de los delitos.
“Existe una variedad de alternativas para mejorar la calidad de la información que obtenemos a partir de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto es de importancia nacional, no tanto por la discusión pública, sino porque los gobiernos de la Federación y las entidades utilizan estas cifras, especialmente de homicidio doloso y secuestro, para planear y evaluar sus estrategias de seguridad”, indicó.
Señaló que con esas cifras deficientes, de mala calidad y nada confiables, “no es de extrañar que los gobiernos mexicanos, en todos sus niveles y a través del tiempo, generen tan malos resultados en materia de seguridad pública”.
Refirió que los graves problemas en las cifras del SESNSP son el reflejo de dos grandes carencias nacionales: El primero y más importante, la ausencia de un Código Penal Nacional, único para todo el país; y el segundo, la falta de un Subsistema Nacional de Estadística en materia de Justicia Penal, tal y como debería existir según las disposiciones establecidas en la Constitución y en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
“Sobre la primera gran carencia nacional, ya se han escrito numerosos estudios en la materia. Incluso se tienen desde hace años propuestas de Códigos Penales Únicos, elaboradas por instituciones académicas”, mencionó.
Sobre la segunda gran carencia en México, que es un sistema estadístico integral y confiable en materia de justicia penal, también se han escrito propuestas y recomendaciones desde hace muchos años, las cuales también han pasado desapercibidas, sexenio tras sexenio, para la clase política.
Una propuesta es crear un Manual de la División de Estadística en la que se describen componentes básicos de información, y la manera en que estos deberían articularse, para conformar un sistema integral capaz de producir datos confiables sobre todo el proceso de la justicia penal.