diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2022 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cd. Victoria, Tam.

La implementación del nuevo sistema de justicia laboral, a partir del próximo tres de octubre, pondrá fin al “terrible caos y el rezago enorme” creado por las practicas desleales arraigadas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, afirmó Emilio Barrientos Martínez.

El Vicepresidente del Colegio de Abogados en Ciudad Victoria aplaudió el hecho de que la resolución de los conflictos entre patrones y trabajadores vaya a ser responsabilidad del Poder Judicial, a través de juzgados especializados, porque eso dará celeridad y mayor transparencia a la justicia laboral.

“Desde hace muchos años, el sistema de justicia laboral ha sido un terrible caos por las abundantes prácticas desleales que imperan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuya consecuencia principal es un rezago enorme de asuntos, que obviamente repercute en el justiciable”, indicó.

Esas prácticas desleales, dijo, obligan a que las partes recurran a los Tribunales Colegiados de Circuito para protegerse de esas irregularidades, lo cual alarga la resolución de los juicios y a la vez “atiborran” de trabajo a la instancia federal.

“Hay reportes de que ocho de cada diez asuntos atendidos por los Tribunales Colegiados de Circuito, son de materia federal. A ese grado llegan las cosas. De hecho, sabemos que el Poder Judicial federal analiza la posibilidad de crear un Tribunal Colegiado que solamente atienda asuntos laborales”, mencionó.

De acuerdo a una reforma constitucional, publicada en febrero del 2017, serán los Poderes Judiciales los encargados de impartir la justicia laboral, a través de juzgados en la materia que suplirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con ello desaparecen las Juntas, aunque cada entidad deberá contar con un centro local de conciliación que buscará acuerdos entre las partes antes de que el conflicto llegue a la instancia de un juzgado.

La implementación de la reforma ha sido gradual. En Tamaulipas entrará en vigor el tres de octubre.

“Como todo proyecto nuevo tiene ventajas, porque lo nuevo es garantía de respeto y honestidad. Debemos recordar que la certeza jurídica hace que los rezagos disminuyan”, explicó el representante de los abogados victorenses.

E insistió: “Los resultados de una mala impartición de justicia han generado que la justicia no sea pronta y expedita. Acordemos de aquellos viejos laudos de pagos millonarios por la tardanza con que se resolvían los asuntos”.

Comentarios