abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2022 | 191 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tronó contra la ampliación del decreto para regularizar los autos “chocolate” y adelantó que al cierre del año el parque vehicular nacional agregará alrededor de un millón de unidades motrices usadas en pésimas condiciones.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, comentó lo anterior y lamentó que esto ocurra, sin tomar en cuenta el Gobierno federal los efectos nocivos del decreto y ahora su ampliación en plazo y a otras entidades incrementará la legalización del contrabando automotriz.

“Desde la entrada en vigor (del decreto) a la fecha no se ha hecho nada por restringir la entrada de vehículos usados ilegales, pero además ampliarlo a otras entidades propicia que sigan ingresando este tipo de unidades con la esperanza de que en algún momento más estados sean también incluidos”, señaló.

Rosales Zárate refirió que tan solo de enero a julio el número de unidades importadas legalmente desde Estados Unidos y Canadá a México ha sido de 123 mil 686, lo que representó un incremento del 33.9 por ciento.

“Esto, más las 500 mil unidades de contrabando que se estima se llevan regularizadas de enero a septiembre, representará que al final de año el parque vehicular nacional crezca en casi un millón de unidades usadas, la mayoría en pésimas condiciones”, calculó.

Además, agregó Rosales Zárate, se generó una sobreoferta con bajas de hasta 20 por ciento en el precio de automotores nacionales de similar marca y modelo, además de impactar en la cadena de la renovación vehicular de usado a seminuevo y de seminuevo a nuevo.

“Aparte de los efectos negativos, se reafirma la obsolescencia del Registro Público Vehicular (Repuve), que ha sido rebasado, lo que propició un mercado negro de citas y el surgimiento de páginas de Internet apócrifas que defraudan ofreciendo regularizar los vehículos”, expuso.

Finalmente, Rosales Zárate subrayó el fracaso del decreto, “más citas y más oficinas nada resuelven si no se cierra el libre tránsito del contrabando, alentado por las autoridades federales y estatales, México seguirá siendo el patio trasero de la basura automotriz de otras naciones y el país de la regularización sin fin”.

Comentarios