abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2022 | 201 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El ingreso de vehículos de procedencia norteamericana y todo lo que implica su tráfico por su procedencia ilícita debe tener un fin, para evitar que en un futuro se tenga que solicitar un nuevo proceso de regularización de esas unidades, aceptó Tomás Gloria Requena.

El diputado federal, integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, consideró que el tema se debe tratar de inicio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas, tomándose en cuenta que los autos y camiones procedentes de Estados Unidos y otras partes entran por municipios del norte del país.

A esta acción se deben sumar dependencias relacionadas con el desarrollo urbano y medio ambiente, por el problema de contaminación que generan los vehículos de procedencia norteamericana, con la emisión de gases efecto invernadero y la generación de una importante cantidad de llantas.

Lo anterior, luego de que el Gobierno de la República ampliará hasta el 31 de diciembre de este año el periodo para el proceso de regularización de los autos y camionetas americanas que circulan de manera ilegal en por lo menos 14 entidades del país, entre estas Tamaulipas.

Gloria Requena dijo estar convencido de que se deben desplegar todas las estrategias, tomándose en cuenta que esta nueva ampliación se suma a las que ha habido en dos o tres nacionalizaciones con anterioridad y el problema continúa.

Y es que la mayoría de las unidades americanas, por las condiciones físicas y mecánicas en que ingresan al país como el costo en que se comercializan, después de un periodo de tiempo van y terminan en un yonque.

Admitió que el ingreso de vehículos de ese tipo no es de hoy, sino que ha predominado sobre todo en municipios de la zona norte como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, donde la circulación se ha vuelto cotidiana.

Por ello, consideró importante ir regulando esta situación, que con el paso del tiempo se ha vuelto recurrente, a pesar de varios procesos de regularización.

Comentarios