abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2022 | 107 vistas

Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Por ser una enfermedad cuyos síntomas no se manifiestan de manera inmediata, la Secretaría de Salud en Tamaulipas ha iniciado una búsqueda intencionada de casos de hepatitis C.

“La hepatitis C es una enfermedad que cualquiera de nosotros la puede traer, las personas de mayor riesgo son las que se hacen tatuajes o las que comparten agujas ya que la transmisión es por medio de la sangre”, advirtió el jefe del Departamento VIH-SIDA en el estado, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez.

Señaló que con la búsqueda intencionada de casos se busca prevenir complicaciones a la salud que pudieran derivar en defunciones por cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer hepático.

“Es muy importante que la población sepa que esta enfermedad puede tardar de diez a 15 años en manifestarse a través de problemas serios de hígado, cirrosis, tumores, que cuando se detectan ya no es posible tratarlos».

Hernández Rodríguez destacó que actualmente se están realizando pruebas de diagnóstico en los diferentes centros de salud y en algunos otros sitios como las universidades.

El Jefe del Departamento VIH-SIDA en el estado destacó que de manera simultánea se ofrece la prueba para la detección del VIH.

«De unos meses a la fecha hemos estado intensificando el trabajo en las diversas universidades y en los centros de atención de salud mediante una búsqueda intencionada y no solo para el VIH, lo hacemos también para la hepatitis C ya que contamos con un programa muy innovador donde ahora el tratamiento es gratuito para toda la población».

Cabe señalar que en lo que va del año se han realizado cien nuevos diagnósticos de hepatitis C, con lo cual suman más de 600 las personas que han sido tratadas.

Por último, puntualizó que a nivel estado los municipios que presentan el mayor número de casos son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y esta Ciudad Capital, siendo en los centros penitenciarios donde se concentra la mayoría de los pacientes.

Comentarios