Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local no descarta recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que se notifique y analice punto por punto lo resuelto por la instancia jurisdiccional con sede en Monterrey.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Félix García Aguiar, adelantó que una vez notificada la resolución por la Sala Regional del TEPJF, se verá hasta dónde consideran que se puede vulnerar algún derecho que se hizo valer en su momento, dentro de las impugnaciones.
Lo rescatable de la sentencia que emitió esa instancia jurisdiccional del TEPJF, con sede en Monterrey, es que toda la actividad, en cuanto a iniciativas y dictámenes de la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Congreso local, aprobada el pasado 30 de junio, quedaron firmes.
Como se recordará, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que queda firme la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas en cuanto a la integración de la Diputación Permanente en la que deben fungir como Secretarios los diputados de Morena, Marco Gallegos y Gabriela Regalado.
García Aguiar dijo ser respetuoso de los tiempos que establece la ley, de tal forma que una vez que sean notificados de la sentencia emitida por la Sala Regional, el paso siguiente es analizar cada uno de los puntos que se resolvieron, para determinar si se recurre o no a la siguiente instancia jurisdiccional, cuyo fallo es inapelable como irrevocable.
“Vamos a analizar cada punto, si a criterio se violenta o se dejan de valorar argumentos que fueron hechos parte de la impugnación por la bancada del Partido Acción Nacional”, aseveró.
Una vez notificada la sentencia, estableció que el Congreso local se mantendrá atento a la estrategia y decisiones a tomar, que llevaría a decidir si se reúne o no la Comisión Permanente en lo que resta de la semana o el mes de septiembre.
“La sala emite una resolución que determina que existe violación a los derechos políticos, del derecho parlamentario, no así en el exceso de la autoridad determinación del Tribunal Electoral respecto de votaciones que fueron llevadas a cabo conforme a la legalidad que le asisten al derecho parlamentario”, concluyó.