Inflación sigue imparable: llega al 8.76%

0
34
Inflación sigue imparable: llega al 8.76%
Inflación sigue imparable: llega al 8.76%
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Diego López Bernal.-

La inflación en nuestro país sigue imparable; con el 0.41 por ciento de la primera quincena de septiembre la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó ya al 8.76 por ciento, siendo la más alta para una primera quincena desde la de diciembre del 2000.

La inflación es impulsada principalmente por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas; por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 15 por ciento, mientras que la harina de trigo tuvo un incremento anual de 39 y el pan dulce de 22.

Pero el regreso a clases también tuvo un impacto en la inflación de este mes dado que las colegiaturas del nivel preescolar se encarecieron en 5.05 por ciento y las de primaria en 4.16; el incremento promedio de la educación privada en general a tasa quincenal fue de 1.98 por ciento y de 4.49 a tasa anual.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que los productos agropecuarios continúan con aumentos constantes, como el tomate, que se incrementó en 5.57 por ciento (frente al 0.41 del INPC), en tanto que la cebolla 4.48.

También se detalla que en general los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0.69 respecto a la quincena previa y 14.52 por ciento con relación a la misma quincena, pero del 2021 y se mantiene como la clasificación del consumo individual por finalidades con la inflación más alta.

En esta clasificación, a tasa anual, le siguen los restaurantes y hoteles, con una inflación de 11.43 por ciento; después los bienes y servicios, con 9.75; las bebidas alcohólicas y el tabaco, con 9.30; y los muebles, artículos para el hogar y su conservación 9.03; todos estos segmentes están por arriba de la inflación general del 8.76 por ciento.

Por último, sobre los energéticos se informó que en la primera quincena de septiembre el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 11.79 por ciento (variación mayor a la de un mes antes), el de la gasolina magna fue de 6.93 (menor que el mes previo) y el del gas LP fue de 0.43.