Jóvenes rusos buscan huir ante amenazas de Putin de enviarlos a la guerra

Las conexiones con los países que aún tienen rutas directas están bloqueadas, sin posibilidad de que los ciudadanos puedan comprar boletos para salir del país

0
43
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En Rusia las conexiones con los países que aún tienen rutas directas están bloqueadas, sin posibilidad de que los ciudadanos puedan comprar boletos para salir del país tras la movilización parcial anunciada el miércoles por el presidente, Vladimir Putin.

El mandatario ruso ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Debido a este anuncio los precios de los boletos de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 9 mil dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

Turquía, uno de los países que no exigen visados para los ciudadanos rusos, es inaccesible ahora. Los vuelos a los aeropuertos de Estambul, Ankara y Antalya figuran agotados y un portavoz de Turkish Airlines citado por la agencia de noticias DPA ha anunciado que ampliarán su capacidad en los próximos días.

La restricción de comprar vuelos también se hace extensible a otros países, como Armenia, según la agencia Bloomberg, sin que haya una explicación oficial sobre este aparente bloqueo.

También han aumentado las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas. Las búsquedas de ‘cómo salir de Rusia’ se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso a la nación de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.

La llamada a filas afectará en principio a reservistas con experiencia militar. El Gobierno estima 300 mil nuevos reclutamientos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia en plena guerra de Ucrania.

El Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial implica también una prohibición de salida del país para los reservistas. “No puedo responder a esta pregunta por ahora”, ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más “explicaciones” en el futuro, según la agencia Interfax.

 

Con información de: noticieros.televisa.com