Alfredo Guevara.
Cd. Victoria, Tam.
A reserva de que se analice en comisiones legislativas y de no haber modificación a la propuesta inicial, para el próximo ejercicio fiscal 2023 vendrían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el sector hidroagrícola poco más de seis mil 832 millones de pesos.
Sin embargo, de esa cantidad solo se considerarían poco más de 105 millones de pesos y un monto adicional para obras ejecutadas cien por ciento del Gobierno federal en los otros programas, estimó Efraín Honorato Nieto, director de Distritos y Unidades de Riego.
La inversión que anunció el Gobierno de la República en el PEF, actualmente en revisión en las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados federales, sería para el sector hidroagrícola, en temas que tienen que ver con la rehabilitación, modernización y apoyo a la infraestructura.
“Es un monto de inversión que está en proceso de autorización, va en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 y de esos seis mil 832 millones de pesos para todo el país, va incluida la propuesta del Gobierno de Tamaulipas para sus distritos y unidades de riego”, explicó el funcionario.
La propuesta de Tamaulipas para ser incluida en el PEF 2023 es de 105 millones de pesos, es decir, un diez por ciento adicional a lo que se destinó en el último año inmediato anterior, aseveró.
Esos recursos serían aplicados en distritos de riego para trabajos de rehabilitación de canales, drenes, caminos, compuertas, así como mecanismos y otras acciones para hacer más eficientes los servicios de agua en las diferentes zonas agrícolas.
Recordó Honorato Nieto que los distritos y unidades de riego de Tamaulipas han ido mejorando en su infraestructura, permitiendo mejorar en un uso más eficiente, el agua que se destina y distribuye para la siembra de los diversos cultivos.
Y si bien se sigue desperdiciando el agua por las mismas condiciones en que se encuentran, consideró que al ir mejorando las condiciones de los distritos y unidades de riego, también se han recuperado caudales.
“En la medida en que se esté destinando recursos cada año, la infraestructura hidroagrícola también irá mejorando”, indicó.