Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
A poco más de un mes para dar cumplimiento al Acuerdo de 1996, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) no han firmado el convenio de colaboración para compensar económicamente a los usuarios del Distrito de Riego 026 en caso de que no reciban el volumen total de agua, cuyo documento en años anteriores se ha celebrado hasta con seis meses de anticipación a la fecha en que debe iniciar el trasvase.
Lo anterior ha generado incertidumbre en los usuarios de dicho distrito de Tamaulipas, ya que las condiciones actuales de sequía meteorológica e hidrográfica de Nuevo León motivaron a las autoridades de ese estado a tratar de incumplir este año con el pacto que han realizado desde hace más de dos décadas, por lo que en este momento no está asegurada el agua ni la compensación económica.
Las comisiones de agua federal y estatal celebran anualmente un convenio de colaboración para acciones del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, el cual consiste en la conjunción de recursos para llevar a cabo el pago por el volumen de aguas tratadas no retornadas a la presa Marte R. Gómez en el ciclo agrícola acordado, con base a los acuerdos de coordinación para el aprovechamiento y reglamentación de las aguas del río San Juan, del 13 de noviembre de 1996.
El 15 de julio de 2020 firmaron el convenio NUM.28-DB.-01/20 por una inversión de 17 millones 391 mil pesos, provenientes de recursos aprobados del ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, para beneficio de los usuarios de las Asociaciones Civiles de la primera, segunda y tercera unidades de Distrito de Riego 026 bajo río San Juan de Tamaulipas.
Dicho convenio para dos mil 196.50 hectáreas señala “así podrán realizar con mejores perspectivas los cultivos que impulsen la productividad y el desarrollo comunitario de sus asociados”, y también establece que los recursos permiten aplicarse a otras acciones para atender necesidades emergentes o apremiantes no previstas en el programa: “pago por volumen de aguas tratadas no retornadas”.
El convenio de colaboración No.28-DB.-02/21 se firmó el 15 de junio de 2021 por la cantidad de 12 millones 402 mil pesos para las mismas metas mencionadas anteriormente. El documento indica que este se lleva a cabo con base a los antecedentes de acuerdos de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan del 13 de noviembre de 1996, suscritos entre los ejecutivos de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, servicios de agua y drenaje Monterrey y las Asociaciones Civiles de usuarios del Distrito de riego 026.
“Se acordó entre otros asuntos, el apoyar al distrito de Riego 026 para el caso de que no reciba el volumen total del agua convenido, se procederá a compensar este déficit a los usuarios, bajo el procedimiento señalado en su acuerdo noveno”.
El acuerdo noveno dice: “Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey L.P.D, se obliga a retornar las aguas residuales tratadas de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, con la calidad que establece la Norma Oficial Mexicana aplicable, a través del emisor que con capacidad de ocho metros cúbicos por segundo y con ello asegurar el retorno mínimo de 189 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez, así como respetar los derechos legalmente concesionados que quedarán inscritos en el padrón de usuarios de la Cuenca del Río San Juan”.
De acuerdo a Conagua el historial del volumen trasvasado en millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en los últimos seis años: en 2016 son 72 mil 509 millones de metros cúbicos; 2017 son 215 mil; 2018 son 109 mil 666; 2019 son 169 mil 668; 2020 son cien mil 325 y 2021 son 398 mil 500 millones de metros cúbicos.