Cerca de ti

0
75
Melitón Guevara Castillo.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Melitón Guevara Castillo.-

Alejandra Cárdenas es una cara nueva en la política; no lo es en términos familiares, puesto que es nieta de Enrique Cárdenas, que fue gobernador; sobrina de Enrique Cárdenas, que tiene un larga trayectoria en la política. En pocas palabras, para ella no es desconocida la política, es parte de una familia política y actualmente es diputada local. Y en su quehacer cotidiano, una y otra vez proclama: “Cerca de ti”.

Me llama mucho la atención la expresión: “Cerca de ti”, puede parecer demagógica, porque, júrenlo, no es la primera que hace tal afirmación para referirse a la población y al quehacer político cotidiano. Estamos acostumbrados a que el político, una vez que está en el poder, de lo primero que se olvida es de sus votantes. Una y otra vez le piden se siga dando baños de pueblo.

CREDIBILIDAD DEL POLÍTICO

La tarea del político, aquí y en China, de toda la vida, es precisamente estar cerca de la gente. Si quiere que sus propuestas políticas cristalicen, necesita el apoyo de la gente. Por eso día a día va tras ellos, más si es candidato y época de elecciones. Para ganar necesita votos y eso los consigue con su comportamiento político, que es el sustento de su credibilidad. Por eso, en estos días de incertidumbre política, se dice, se cuenta y se repite que Américo Villarreal Anaya tiene autoridad moral: La gente le cree.

Creo que el mejor ejemplo de estar “cerca de ti” es la actitud, el comportamiento, que por más de 18 años pregonó Andrés Manuel López Obrador; y que, ya como Presidente, tradujo en programas de bienestar social para los adultos mayores, para los jóvenes. Es, pésele a quien le pese, congruencia entre el decir y el hacer. Por eso, no sorprende a nadie que su aceptación popular, visto en las encuestas, no baja del 60 por ciento.

EL TRABAJO DE ALEJANDRA

Hay que dejar claro que Alejandra no es, digamos, una novata en la política; ya fue candidata de su partido, ha ocupado cargos partidistas; en pocas palabras, conoce a la gente de Victoria, de sus alrededores y ahora, como diputada local, proclama que esta “Cerca de ti” lo hace realidad de manera cotidiana. Por un lado, sus propuestas legislativas están dirigidas a cumplir el mandato de la gente: en un año presentó 18 iniciativas, de ellas 12 fueron aprobadas; ha realizado mil 200 gestiones para personas y grupos vulnerables y, por si eso fuera poco, ha presentado 30 iniciativas en conjunto con el grupo parlamentario del PRI.

Cuando habla de la responsabilidad de ser legisladora apunta: “Es un compromiso en el cual tenemos el firme propósito de trabajar sin distingo de colores o ideologías, tratando de establecer los mecanismos, dentro de nuestras atribuciones de beneficiar a toda la población de Tamaulipas”. Y agrega: “El ser diputada o diputado no sólo es ir a levantar la mano en las sesiones. No. También es gestionar, consensar y, como se dice comúnmente, arrastrar el lápiz”.

CASTIGO POPULAR

Alejandra conoce la historia política, tanto nacional como local; y bien que sabe que la población, el ciudadano que vota, castiga con su voto cuando de plano el político o el partido político no cumple. Le sucedió al PRI a nivel nacional, dos veces perdió la elección presidencial; el PAN una vez; en el caso de Tamaulipas, perdió el PRI con el PAN; ahora ganó Morena. Y el caso más significativo de castigo sucedió en la última elección en CDMX; perdió Morena la mitad de las alcaldías… Por eso, Alejandra pregona “Cerca de ti” y lo cumple.