abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2022 | 363 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estará en condiciones de construir casas-habitación en terrenos ejidales o zonas rurales donde vivan familiares de los obreros, confirmó Honorio Cortázar Salazar.

El delegado de este Instituto en Tamaulipas refirió que el proyecto contempla no solo edificar la casa que requiere el trabajador, sino también acciones adicionales, sobre todo en esos lugares donde no se cuenta, en algunos casos, con la infraestructura de agua potable y drenaje.

Destacó que el programa, actualmente en vías de ponerse en práctica por parte del Infonavit, se da en el contexto de que mucha gente del centro del estado o sur del país se ven en la necesidad de trasladarse a municipios de la frontera, donde se genera una importante oferta de empleo.

“Sin embargo, no es en ese lugar donde quieren su casa, sino en los lugares donde residen, donde viven sus familias, que en este caso puede ser en la zona rural, en terrenos ejidales, en el rancho y es ahí donde desean construir su vivienda”, aseveró.

Cortázar Salazar consideró que el programa crediticio, denominado Construyo Infonavit, ha tenido una respuesta importante, aun cuando no se oferta a los trabajadores, toda vez que es sujeto a últimos análisis, sobre requisitos que se deben cumplir para que empiece a operar.

Admitió el delegado del Infonavit que se trata de zonas en las que generalmente no se cuenta con la infraestructura, dado que las tierras ejidales o rurales no disponen en algunos casos con red de agua potable y drenaje.

“Sin embargo, el programa contempla algunas acciones adicionales, como el hecho de que si no se dispone de red de agua potable, que en la construcción de la casa vaya implícito una cisterna, o bien si tampoco se tiene drenaje, contemplar sistema séptico para desechar los sólidos”, estableció.

Confirmó que hay trabajadores que han mostrado interés en adherirse al programa una vez que sea aprobado y se disponga del techo financiero, además de otros lineamientos a los que se debe sujetar para ponerlo en operación en esta nueva modalidad.

Comentarios