Delitos aumentaron con ¡las estaciones seguras!

0
15
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de la estrategia de seguridad con la inversión de 250 millones de pesos en la creación de estaciones seguras, los delitos cometidos en carreteras de Tamaulipas incrementaron en años posteriores a la creación de dichas obras, esto comparado con los dos años anteriores a la instalación y funcionamiento de la primera estación.

La inauguración de las dos primeras estaciones “Tam” se realizaron en Los Rayones y el punto turístico Carbonera en San Fernando en el 2019, ese mismo año la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) registró 19 denuncias por diversos delitos a víctimas originarias de este estado y también lugar de procedencia como Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Guadalajara.

Dos años anteriores a la puesta en marcha de esta estrategia de seguridad carretera, la Fiscalía reportó en total diez denuncias; tres en el 2017 por robos cometidos a personas originarias de Monterrey y una persona desaparecida. En el 2018 fueron siete denuncias, entre ellas robo de autotransporte, cuya víctima provenía de San Antonio, Texas, y personas desaparecidas de Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

En el 2020 presentaron diez denuncias con un total de 12 víctimas de Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y de este mismo estado, como en todas las denuncias registradas por la FGJ, no hubo detenidos.

Para el 2021 las denuncias se incrementaron hasta más del mil por ciento comparado con el 2017; de 45 denuncias la mayoría de delitos se suscitaron en la carretera Tamaulipas-Nuevo León, Reynosa-Monterrey, las víctimas denunciantes dijeron ser originarias de San Luis, Nuevo León, Estados Unidos, Coahuila y Jalisco.

Mientras que en los primeros ocho meses del 2022 la Fiscalía de Tamaulipas registra once denuncias. Cabe señalar que los delitos principales son desaparición de personas, robos de vehículos, robo simple, robo con violencia, robo de autotransporte y secuestro.

En este período del 2017 al 2022, esta autoridad archiva en sus registros 16 denuncias y reportes referentes a enfrentamientos, ataques y balaceras en carreteras de Tamaulipas, algunas de estas se presentaron en mayo de 2022 en la carretera San Fernando-Reynosa kilómetro 25; febrero de este año en carretera sendero nacional, estación La Rosita, Matamoros; febrero 2022 carretera Victoria-Matamoros; en junio 2021 en carretera Matamoros a Río Bravo.