abril 19, 2024
Publicidad

Denuncia Morena complicidad de magistrado para intentar anular la elección

septiembre 23, 2022 | 232 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó al magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) de pretender anular el resultado de la elección por la gubernatura en la que resultó ganador, el doctor, Américo Villarreal Anaya.

En conferencia de prensa, Tania Contreras y Jesús Govea Orosco, asesores jurídicos del gobernador electo, advirtieron que habrá acciones penales contra quienes se presten a esa maniobra que violentaría la voluntad de los tamaulipecos.

“Debemos decir, con pesar republicano, que nos hemos enterado que el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, ha hecho todo lo posible por encontrar un argumento valido para fallar a favor de los perdedores” señaló Contreras.

El magistrado podría estar actuando de esa forma por influencia de Roberto Gil Zuarch, asesor jurídico del gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, y quien ha sido su jefe en diferentes ocasiones, como lo demuestra su propio curriculum.

“En conclusión, las conductas mostradas por Reyes Rodríguez Mondragón y Cabeza de Vaca, dejan en evidencia una flagrante coordinación y complicidad, no solo entre las personas, sino también lamentablemente involucra a las instituciones, lo cual lastima profundamente a la justicia y el estado de derecho”.

Ante ello, exigió al magistrado que decida de una vez el caso “y ratifiquen la legitima condición de gobernador electo del doctor Américo Villarreal Anaya”.

Y añadió: “Tamaulipas ya tiene gobernador y no es justo que, a menos de 200 horas de la toma de protesta el retardo judicial mantenga la ficción de que puede ocurrir algo diferente al arribo de la cuarta transformación al estado”.

La asesora jurídica dijo que, no hay precedente de un solo caso en el país, en que el Tribunal Electoral no haya resuelto el fallo final sobre el resultado de una elección de gobernador antes de la toma de protesta del mandatario electo, pero de ser así Morena acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que intervenga.

Sin embargo, aclaró, si la sentencia no se emite antes del uno de octubre, la toma de protesta del gobernador electo no se suspenderá porque así lo establece la constitución y la ley.

Insistió en que, no hay razón para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Judicial Federal siga posponiendo el resultado de la impugnación presentada por el PAN.

“Esta dilación da oportunidad a que el PAN siga fabricando pruebas con las que pretenden seguir señalando que hubo irregularidades graves en la elección, como es el caso de una columna difundida en medios nacionales con la que se circularon documentos falsos contra el doctor Américo, y que ya fueron aportados al expediente de la elección” indicó.

Advirtió, que Morena iniciará acciones legales contra los magistrados que se presten a dar valor probatorio a esos documentos, como ya lo hizo con el columnista que los difundió.

Comentarios