abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2022 | 119 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De manera tentativa, los seis Centros de Conciliación Laboral empezarán a operar desde el 26 de septiembre, aun cuando la fecha límite para recibir los primeros casos está programada para el tres de octubre, estableció Miguel Villarreal Ongay.

El titular de la Secretaría del Trabajo (ST) adelantó que de las 177 personas que se necesitará para la operatividad de estos Centros, solamente se iniciará con un 50 por ciento de ellos, pero que conforme vaya aumentando la carga de trabajo se irán incorporando.

A la fecha, confirmó que los lugares que se habilitaron con las características que requieren los Centros de Conciliación Laboral, en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, el Mante y Tampico están prácticamente listos.

“En algunos se están terminando los últimos detalles, en otros empezó a llegar el mobiliario y equipo que se va a necesitar para ir atendiendo los primeros casos en materia de conciliación laboral, con los que se busca evitar que se llegue a una demanda de trabajo”, aseveró.

Si bien la fecha de arranque de este nuevo sistema de conciliación laboral se contempló para el 19 de septiembre, indicó que por temas del Congreso local no se pudo, de ahí que se esté programando el inicio formal para el día 26 de este mes.

Villarreal Ongay confirmó que los casi 19 mil expedientes que forman parte del rezago laboral se continuarán revisando y tratando de resolver mediante un acuerdo conciliatorio de las dos partes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Los seis Centros de Conciliación Laboral prácticamente empezarán de cero, toda vez que su principal función será la de tratar de lograr un acuerdo entre las dos partes, en aras de que se evite la presentación de una demanda laboral.

En caso de que no se logre un acuerdo entre obreros y trabajadores el caso podría llegar a la siguiente instancia, que en este caso serán los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado.

De aquí al 26 de septiembre, adelantó Villarreal Ongay, se buscará resolver todos los temas pendientes en materia de infraestructura.

Comentarios