abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2022 | 151 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Una paciente femenina residente de Ciudad Madero, resultó positiva al virus de viruela símica, convirtiéndose en el tercer caso de esta enfermedad en Tamaulipas, informó este viernes Gloria Molina Gamboa.

La secretaria estatal de Salud, detalló que la mujer, de 44 años de edad, solicitó atención médica en una clínica privada luego de presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, debilidad general, dolor muscular, lesiones en la piel generalizadas en cabeza y cara, así como en extremidades superiores e inferiores.

Molina Gamboa refirió que tras la notificación, se procedió a la toma de muestra que fue enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que confirmó la enfermedad.

La funcionaria añadió que de inmediato se activaron los protocolos de bioseguridad sanitaria, procediendo a la búsqueda de contactos y la probable fuente de infección.

La titular de la SST agregó que la paciente se encuentra bajo seguimiento domiciliario, al mismo tiempo dio a conocer que se mantienen bajo observación a dos contactos de 30 y 65 años de edad que se encuentran asintomáticos.

Por lo anterior, Molina Gamboa pidió a la población reforzar las medidas de seguridad sanitaria para evitar la transmisión de la viruela símica.

Puntualizó sobre la importancia de la higiene de manos, aplicar el estornudo de etiqueta, utilizar el cubrebocas de forma correcta, evitar el contacto físico con personas infectadas, no utilizar objetos de pacientes infectados y resguardarse durante 21 días en caso de resultar positivo a la enfermedad.

Comentarios