abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2022 | 168 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

La capacitación al personal educativo sobre la sintomatología de la viruela símica, coadyuvará a detectar oportunamente los casos sospechosos que se pudieran presentar en las instituciones escolares, para prevenir la dispersión de la enfermedad, aseguró Jaime Araciel Vera García.

El subsecretario estatal de Educación Básica añadió que afortunadamente docentes y personal de las demás áreas de las escuelas, han captado la experiencia que ha dejado la pandemia así como los beneficios de la prevención.

«Estamos frente a un nuevo desafío, el cual de manera silenciosa se ha propagado por el mundo hasta llegar a nuestro país y al estado, en donde ya se han detectado casos de viruela símica, enfermedad que de manera inmediata ha sido vigilada por las autoridades sanitarias», comentó.

Ante esta contingencia, agregó el funcionario, están conscientes que el sector educativo es clave para la contención de esta enfermedad, por lo que se está capacitando al personal como una respuesta oportuna.

«Tenemos un aprendizaje útil que nos dejó la pandemia de covid-19, principalmente en lo que se refiere a la detección y atención temprana de los casos, lo que contribuye a disminuir la tasa de mortalidad de cualquier padecimiento», añadió.

De igual forma, añadió Vera García, la detección y prevención aumenta las posibilidades de éxito en los tratamientos, que es una prioridad para las autoridades de salud y educativas ante esta nueva amenaza epidemiológica.

«El objetivo de la capacitación es detectar a tiempo los posibles casos de viruela símica que se presenten en las escuelas, con el propósito de salvaguardar la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes», subrayó.

En este sentido, Vera García puntualizó que «garantizar por parte del Estado los servicios de salud para toda la población ha sido una prioridad, lo que permitió manejar adecuadamente la reciente pandemia y no será la excepción en caso de presentarse otra emergencia sanitaria».

Comentarios