abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2022 | 1610 vistas

Por Patricia Azuara.-

La reapertura de El Planetario, será un detonante para la llegada de turismo a Ciudad Victoria, auguró, el Director del Museo Tamux, Luis Humberto Velez Orta.

Y es que después de seis años de que el lugar de recreación dejo de operar por deficiencias en el proyector que se adquirió en 1992, hoy reabrió sus puertas.

«Si te dicen Planetario, ya lo ubicaste, sabes donde te encuentras, ¿qué esperamos?, que otra vez vuelvan los niños las escuelas, nos acompañen de todo Tamaulipas, inclusive del noreste del país».

Recordó que en Nuevo León no cuentan con espacio de este tipo, por lo que apuestan al turismo regio para detonar la capital del Estado.

«Allá no hay ningún planeteario, solo tenemos en Tamaulipas, el más cercano es en Coahuila, entonces la reactivación del Planetario, seguramente va a traer una gran cantidad de victorenses y de escolares para disfrutar».

Para la rehabilitación  y modernización se aplicó una  inversión de 17 millones, detalló. La renovación fue en su mayoría de innovación tecnológica.  Aparte de las funciones astronómicas se agrega el arte, la historia y la ciencia

Los horarios para disfrutar El Planetario son de miércoles a viernes a las 10 de la mañana, 12 del día, 3 y 5 de la tarde y sábados y domingos a las 10 de la mañana 12, 2, 3 y 4 de la tarde.

«Se instaló lo más nuevo que tenemos o que tiene en tecnología a nivel mundial que es el sistema digital siete, esa tecnología se maneja en todo el mundo a través de diferentes planetarios».

La sala de proyecciones cuenta con 200 butacas reclinables, y una pantalla esférica metálica de 15 metros de diámetro el contenido de las proyecciones dura cerca de 30 minutos.

«Aparte de las funciones astronómicas que ya cuenta, vamos a poder ver el tipo de películas que es la dualidad como si fueran las pantallas IMAC que hay por todos lados ya, son de gran formato y 360 grados, nos podemos recostar, disfrutar de películas de divulgación científica, aparte de las capacidades astronómicas del planetario».

Comentarios