abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2022 | 227 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cada 23 se septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

La fecha es referente del 23 de septiembre de 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada “Ley Palacios”.

Durante el sexenio del panista Francisco García Cabeza de Vaca se registraron 41 casos de trata de personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas se sitúa entre los seis estados del país con menos delitos de este tipo. Cada año se registran menos de seis hechos, sin embargo, en 2017 y 2019 los casos de trata de personas se dispararon al doble, con 11 y 12, denuncias respectivamente.

ENTRE LAS CINCO CON MENOR INCIDENCIA

A agosto del 2022, la entidad se colocó entre las entidades con menor número de casos.

En Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco y Guanajuato solo existe un caso. Campeche, Durango y Sonora, sin incidencia por este delito.

El Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de personas tiene como finalidad concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las consecuencias de este crimen, que afecta a todo el mundo.

El Gobierno federal explicó que grupos delincuenciales captan a sus víctimas a través de anuncios falsos, donde establecen prometedoras relaciones sociales y mejores condiciones de vida, pero acaban por vender a las víctimas para hacer trabajos forzados.

Las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos. Según la página oficial de la Interpol, se detalla que existen cinco tipos de trata de personas:

Trata de personas para someterlas a trabajo forzado. Las víctimas proceden principalmente de países en desarrollo y son captadas y sometidas a trata mediante engaño y coacción, y son retenidas en condiciones de esclavitud para realizar una serie de trabajos.

CAMPESINAS Y OBRERAS

Las víctimas trabajan principalmente en sectores de la agricultura, minería, pesca o construcción, junto a servidumbre doméstica y otros trabajos que hacen uso intensivo de mano de obra.

Trata de personas para realización de actividades delictivas forzosas. Esta forma de trata permite a las redes delictivas obtener beneficios sin riesgo alguno a través de una serie de actividades ilícitas. Se obliga a las víctimas a realizar diversas actividades ilegales que, a su vez, generan beneficios.

Incluyen robo, cultivo de drogas, venta de mercancías ilícitas o mendicidad forzosa. A menudo se exigen cuotas a las víctimas, y pueden sufrir duros castigos si no las alcanzan.

Trata de mujeres para su explotación sexual. Esta frecuente forma de trata afecta a todas las regiones del mundo. En los países en vías de desarrollo y también en segmentos vulnerables de la población de los desarrollados, se embauca a mujeres y niños con la promesa de un buen empleo si se marchan de sus casas y viajan a lo que consideran que será una vida mejor.

Las víctimas reciben a menudo documentos de viaje falsos, una red organizada las transporta al país de destino, donde se ven sometidas a explotación sexual, y se les mantiene permanentemente aterrorizadas.

Trata de personas para la extracción de órganos. En muchos países las listas de espera para el trasplante de órganos son muy largas, y los delincuentes han aprovechado esta situación para lucrar a costa de la desesperación de los pacientes y donantes potenciales.

VIDA EN RIESGO

La salud de las víctimas, incluso sus vidas, se pone en peligro, pues las operaciones pueden realizarse clandestinamente sin seguimiento médico.

Es probable que el envejecimiento de la población y la creciente incidencia de casos de diabetes en muchos países desarrollados incrementen la demanda de trasplantes de órganos y contribuyan a que este delito sea más lucrativo.

Tráfico de personas. El tráfico de personas se encuentra estrechamente vinculado a la trata de personas, pues muchos migrantes pueden ser víctimas de trabajos forzosos a lo largo del viaje. Los traficantes pueden forzar a los indocumentados a trabajar en condiciones inhumanas con el fin de pagar el paso ilegal entre fronteras.

Comentarios