abril 20, 2024
Publicidad

Denuncian a juez por liberar a 120 en el caso Ayotzinapa

septiembre 24, 2022 | 114 vistas

Las áreas jurídicas de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentaron una denuncia de hechos ante la FGR contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa.

En la denuncia interpuesta se le señala a Ventura Ramos por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Cabe destacar que la decisión de denunciar penalmente al juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que, desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.

Pese a ello, los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

El 14 de septiembre pasado, el juzgador también dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, por secuestro, aunque sigue compurgando prisión por otros delitos.

En total, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados.

El juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, ordenó las capturas del exprocurador de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera y Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública del estado, por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el impartidor de justicia también liberó una orden de Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Por este mismo delito serán detenidos y presentados ante el juez de la causa, Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, ingeniero en sistemas de cómputo y programador analista del TSJG, respectivamente.

Las órdenes de aprehensión son parte de los 84 mandamientos de captura que libró el juez Beltrán Santes  el pasado 19 de agosto por el caso Iguala en la causa penal 15/2022.

Donde también se contempla la detención de César Nava González, exjefe de la Policía de Cocula, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada .

También está en la lista de órdenes de aprehensión, el subdirector de la Policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares por el delito de delincuencia organizada.

Comentarios