abril 25, 2024
Publicidad

Denuncian en Tamaulipas desaparición de 159 migrantes en cinco años

septiembre 24, 2022 | 157 vistas

Entre los años 2016 y 2021 se denunció penalmente ante la Procuraduría y posterior Fiscalía de Justicia de Tamaulipas la desaparición de 159 migrantes, de los cuales solo 22 han sido localizados.

Cruzaban el estado con la esperanza de poder internarse en los Estados Unidos y cumplir así el llamado sueño americano que los alejaba del hambre y violencia que padecían en su país.

Se trata de 59 personas originarias de Honduras, 49 de Guatemala, 45 de El Salvador y seis de Ecuador, según un reporte de la dependencia a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y cuya respuesta se plasma con oficio FGJET/DGAJDH/ IP/5061/2022.

Lo mismo se les perdió el rastro a adolescentes que a personas mayores; la víctima más joven fue una migrante de 14 años y la más grande un hombre de cincuenta años de edad.

En el estado desaparecieron principalmente hombres, pues en el citado periodo solo se tuvo reporte de 21 migrantes mujeres en esta situación, o por lo menos cuyos casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Los municipios donde se presentaron las denuncias fueron Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Miguel Alemán, Río Bravo y Ciudad Victoria.

En la información proporcionada se menciona que solo 22 de estas personas fueron localizadas, sin que se especifique bajo qué circunstancias se dio su hallazgo.

Comentarios