Pharoah Sanders, una de las figuras más creativas del jazz que hizo suya tanto la música india como la africana llevando su saxofón a límites insospechados, falleció este sábado a los 81 años.
Su discográfica, Luaka Bop, anunció que murió en paz junto a su familia y amigos en Los Ángeles.
Siempre y para siempre, que descanse en paz este bello ser humano», escribió el sello en un comunicado.
Sanders, que llevó el movimiento free jazz a nuevas cotas, prácticamente atacaba a su saxofón soplando excesivamente la boquilla -las coleccionaba por centenares-, mordía la caña e incluso llegaba a gritar en la campana del instrumento.
Este discípulo de John Coltrane, que tocó agresivos solos en el último álbum de éste, «Live in Japan», era visto a menudo como una especie de sucesor de su maestro, quien murió en forma repentina en 1967.
Ornette Coleman -posiblemente el pionero más importante del free jazz- definió a Sanders como «probablemente el mejor saxo tenor del mundo».
We are devastated to share that Pharoah Sanders has passed away. He died peacefully surrounded by loving family and friends in Los Angeles earlier this morning. Always and forever the most beautiful human being, may he rest in peace. ❤️ pic.twitter.com/pddaztyTLi
— Luaka Bop (@LuakaBop) September 24, 2022