abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2022 | 133 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Para los productores del norte de Tamaulipas, es innecesario revisar el convenio que se tiene con Nuevo León desde 1996, para la entrega de 553 millones de metros cúbicos de agua que garanticen un ciclo normal de riego para la siembra de 67 mil hectáreas.

Y es que, de acuerdo a lo circunscrito en el mencionado convenio, Nuevo León no ha cumplido desde hace 26 años con la construcción del emisor de las aguas retornadas de Monterrey hacia Tamaulipas, estableció Felipe Rosalío Vega Ávila.

El presidente del módulo III en el distrito de riego 026 del norte de Tamaulipas, consideró que, si Nuevo León desea construir su segundo acueducto, lo único que tiene que hacer es construir primero el emisor de aguas retornadas de Nuevo León a Tamaulipas.

“El agua no es de Nuevo León, el agua es de la nación, en el anexo cinco del tratado dice claramente que para construir un segundo acueducto Nuevo León, tienen que construir ese emisor, que no lo han hecho desde hace 26 años a la fecha”, sostuvo.

Confirmó que hasta ahora se ha cumplido con la entrega de 553 millones de metros cúbicos con los que se cubre el riego de un ciclo normal en las 67 mil hectáreas del distrito 026, donde la utiliza un promedio de cuatro mil productores.

“Lo que pasa es que entre escasez de agua y tanta gente, nos quieren quitar el agua que ha estado concesionada desde el dos de julio de 1962, no necesitamos revisión del acuerdo que trabajen en otras cosas” insistió.

Hizo ver que Nuevo León tiene pozos profundos, galería filtrante, la presa La Boca, Cerro Prieto, 157 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo “y no completan, ni van a completar nunca para consumo humano, lo que gasta la industria, la producción de refresco y cerveceras” señaló.

Añadió que desde hace unas semanas a la fecha le han dado más prioridad a la construcción del segundo acueducto, en lugar de cumplir con el compromiso del emisor de aguas retornadas de Monterrey, que ahora les cuesta mucho dinero.

No descartó que en su momento los productores del norte de Tamaulipas recurran a movilizaciones en caso de que les quiten el agua.

Comentarios