marzo 28, 2024
Publicidad

Tormenta tropical ‘Ian’ avanza por Quintana Roo y se dirige hacia Cuba

septiembre 24, 2022 | 170 vistas

La noche del viernes a las 22:00 horas tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical ‘Ian’ a partir de la depresión tropical nueve, en el Mar Caribe.

‘Ian’ se ubica aproximadamente a 625 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 720 kilómetros al este-sureste de las costas del estado de Quintana Roo, México.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

«De acuerdo con el pronóstico, durante los próximos días el sistema mantendrá trayectoria hacia Cuba y posteriormente hacia Florida, Estados Unidos. No genera efectos en el territorio mexicano, pero se mantiene la vigilancia», informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este sábado se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Fuertes en áreas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Morelos y Sonora; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa occidental de Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.

«Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, la vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, inestabilidad atmosférica superior y un frente frío, que se aproximará durante la noche a la frontera norte del territorio nacional», agregó el SMN.

Comentarios