diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2022 | 200 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), amplió hasta el 30 de septiembre, el plazo para que los productores de algodón puedan hacer la limpieza de sus predios.

Humberto Vázquez Ramírez, titular de Senasica en Tamaulipas, dijo que existe la obligación legal de los algodoneros de que, una vez levantada la cosecha, procedan a realizar tareas de desvare y barbecho de sus parcelas, para evitar riesgos de plagas.

La fecha límite para esas tareas venció el 15 de septiembre, pero debido a las intensas lluvias ocurridas en la entidad, no hubo condiciones para que los productores cumplieran con su responsabilidad.

“Por ello estamos otorgando una ampliación de 15 días” indicó.

En la entidad fueron sembradas 10 mil 400 hectáreas de algodón, principalmente en la zona norte del estado. De ellas, quedan pendientes de desfoliar 200 hectáreas”.

Recordó que, la multa por no hacer labores de limpieza en los predios es hasta por 220 mil pesos, de lo cual están enterados los productores.

“En realidad los algodoneros cumplen con esa responsabilidad porque saben que es algo en su beneficio ya que de esa manera se reduce el riesgo de que haya una infestación de la plaga “picudo algodoner”. Sin embargo, tenemos la obligación de hacer la advertencia a los productores” indicó.

Vázquez Ramírez dijo que, han sido muchos los esfuerzos y bastante la inversión para combatir la plaga, y por eso es importante vigilar el cumplimiento de la norma.

Comentarios