Alfredo Guevara / El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- La administración estatal terminará su periodo constitucional, el 30 de septiembre, dejando sin autogobiernos los centros de ejecución de sanciones, destacó el Secretario de Seguridad Pública (SSP), José Jorge Ontiveros Molina.
Lo anterior pudo lograrse a través de la red de los nuevos sistemas penitenciarios, la excarcelación de reos considerados como de alta peligrosidad, como del traslado de otros internos del fuero federal hacia penales del interior del Estado o el resto de la república mexicana
Admitió que, al inicio de este gobierno, el sistema penitenciario representó un fuerte “dolor de cabeza”, sobre todo en municipios como Nuevo Laredo y Matamoros donde se erradicó con la red de los nuevos sistemas penitenciarios que vinieron a romper con lo que se conocía como autogobiernos.
Además de ello, las visitas continuas de derechos humanos, de otras instituciones e incluso religiosas, permite ingresar a los centros de ejecución de sanciones y saber la verdad de las cosas y poder hacer movimientos, señaló.
“Aquí en el Estado una de las ventajas que se tiene en cuestión a los Cedes, que así como hay facilidad para cambiar a los policías en los acuerdos con el Poder Judicial y los jueces, si hay algún indicio o investigación en intento de hacer un control sobre los Cedes puede cambiar a otro, eso da también la facilidad para que se rompa en automático algún control o intento de auto gobierno” abundó.
En el caso del traslado de reos federales hacia otros centros de ejecución de sanciones, admitió José Jorge Ontiveros que no se logró al cien por ciento.
“Si se llevaron muchos, pero al final parte de esa condición para sacarlos a los Ceferesos era que fueran de alta peligrosidad como lo mencionan ellos en la categoría del individuo, creo que hubiera sobre población en los centros penitenciarios y los que estaban registrados inicialmente como elementos o personas peligrosas se llevaron en automático”, explicó.
Con lo anterior, disminuyó la sobre población y eso sentó las bases para tener un control de los reos y no generar problemas de sobre población en otros, concluyó.