Luego de que el confinamiento por la pandemia de covid-19 provocara que los tiempos de espera para el trámite de visas se alargarán a casi dos años en nuestro país, el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha un conjunto de acciones para acelerar este proceso.
La administración de Joe Biden ha ordenado que se contrate más personal y se aligeren algunos de los trámites para la expedición de las visas.
Jill W. Dietrich, vocera del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, explicó que están buscando opciones para aumentar la capacidad de trámites de visa en México y que una de las decisiones que se han tomado es contratar a más personal en las diversas oficinas consulares.
“Estamos comprometidos a facilitar los viajes legítimos a los Estados Unidos. Nuestro personal está trabajando arduamente para reducir los tiempos de espera para las citas de visa lo más rápido posible.
“Eliminamos las entrevistas consulares para algunos tipos clave de visas, contratamos personal nuevo y buscamos soluciones globales para aumentar la capacidad en todo el mundo. Continuaremos trabajando arduamente para reducir todos los tiempos de espera para las entrevistas de visa”, refirió.
La funcionaria estadunidense detalló que las entrevistas consulares para algunos tipos de citas se están eliminando, es decir, la gente puede obtener su renovación sin tener que presentarse en la sede.
“Para ciertos tipos de visa o ciertas categorías de viajeros (se está eliminando la entrevista consular).
“Por ejemplo, ampliamos los criterios de elegibilidad para casos de renovación de visas de turista. Como resultado, más personas han podido presentar solicitudes bajo este esquema sin entrevista”, explicó.
De acuerdo con el sitio web de la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México, https://mx.usembassy.gov/, el proceso de exención de entrevista está disponible para personas cuya visa haya vencido en los últimos cuatro años.