marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2022 | 163 vistas

Diego López Bernal.
Cd. Victoria, Tam.

Las estrategias para mantener a flote a las empresas del sector comercio en Tamaulipas registran una marcada diferencia entre las que venden al por mayor y las minoristas, como lo muestran los Indicadores de Empresas Comerciales del mes de julio.

Mientras las que comercializan productos al por mayor apostaron a mejorar los ingresos reduciendo personal y percepciones, las que venden al por menor sacrificaron las ganancias y ampliaron sus nóminas, tanto en la cantidad de empleados como en lo que les pagan a los mismos.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta que los empleos en los comercios mayoristas se redujeron en 1.1 por ciento, con relación a julio de 2021, lo que se compensó en las minoristas, que aumentaron 3.4 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales (sueldos y salarios), en el primer tipo de empresas se redujeron 1.3 por ciento; en contraparte, en las de comercio al por menor aumentaron 2.0, lo que indican que pagan mejor que hace un año en estos negocios.

Estos indicadores se reflejan al final en los ingresos por suministro de bienes y servicios (ganancias), que en las empresas al por mayor aumentaron a tasa anual en 4.6 por ciento, contra el 0.5 de los comercios de ventas al por menor, abunda la información de la dependencia federal.

Cabe recordar que el sector comercio es el segundo en generación de empleos en la entidad, que al mismo mes de julio daba trabajo a 121 mil 366 tamaulipecos, ero al cierre de agosto aumentó a 122 mil 067 afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, son sostén del empleo formal.

En cuanto al sector servicios, los resultados en el mismo mes de julio fueron los siguientes: un incremento de 9.0 por ciento en ingresos totales reales en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y de 55.8 en el sector 51, de información en medios masivos.

En este mismo sector 51 el incremento del personal ocupado fue de 79 por ciento, el más alto de todo el país, en tanto que en hoteles y restaurantes bajó 4.0, a tasa anual, es decir, en su comparación con julio del 2021.

Comentarios