Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Con una discusión entre sus integrantes por la designación de un consejero de la judicatura a propuesta directa del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la mesa directiva que estaba en funciones hasta el 30 de junio pasado se estrenó este día como Diputación Permanente.
La sesión del órgano legislativo inició los trabajos a las 18:17 horas, teniendo como integrantes al panista, Carlos Fernández Altamirano, en calidad de presidente; y a los morenistas, Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, como secretarios.
Fernández Altamirano informó a sus compañeros que, con la sesión se daba cumplimiento a la ejecutoria emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, quien determinó que quien debía tener la representación de la Diputación Permanente era la última mesa directiva.
Iniciados los trabajos, en correspondencia fue recibido un oficio de las diputadas panistas, Imelda Sanmiguel Sánchez y Sandra Luz García Guajardo, para reincorporarse a sus tareas legislativas. Ambas tenían licencia indefinida.
También fue recibido un oficio del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, designando a Carlos Roel Pérez Céspedes, como consejero de la judicatura, por lo que Fernández Altamirano ordenó un receso para tomarle la protesta al profesionista, “aprovechando que está presente”.
El receso fue aprovechado por Sanmiguel Sánchez para asumir la presidencia de la Diputación Permanente, porque era ella quien presidía la mesa directiva que estuvo en funciones hasta el 30 de junio.
Al reanudarse los trabajos, y cuando Pérez Céspedes se disponía a rendir la protesta de ley, el morenista Gallegos Galván solicitó que se exhibieran las pruebas de que la persona cumplía con los requisitos constitucionales y legales para asumir el cargo de consejero.
Sanmiguel Sánchez le respondió que la única función de la Diputación Permanente era tomarle la protesta al Consejero, porque se trataba de una designación directa del gobernador.
“A nosotros, como Diputación Permanente, solamente nos corresponde tomarle la protesta”, insistió una y otra vez la panista, ante la insistencia de Gallegos, y de la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien asistió a la sesión en calidad de oyente.
La presidenta optó por ignorarlos y procedió a tomarle la protesta a Pérez Céspedes, quien hasta ayer se desempeñó como subsecretario de legalidad del gobierno del estado, cargo que en su momento dejó la hoy magistrada del Poder Judicial del Estado, Gloria Garza Jiménez.
En el apartado de dictámenes fue aprobada una iniciativa para la celebración de una carrera atlética del personal del Poder Legislativo, el 19 de noviembre próximo, misma que se realiza cada año en el Día del Deportista.
La Diputación Permanente acordó sesionar nuevamente el jueves próximo, a las 12 horas. Se prevé que ese día habrá de convocarse al Pleno legislativo, para la sesión de inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, y la toma de protesta del próximo gobernador, el uno de octubre.