abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2022 | 235 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) favorece la confirmación del resultado de la elección por la gubernatura, en que resultó ganador el morenista Américo Villarreal Anaya.

Sin embargo, la ponencia del magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, todavía deberá ser sometida a la aprobación del Pleno. En caso de que cuatro juzgadores rechacen el proyecto, deberá elaborarse otro en el sentido que determine la mayoría.

De esa manera, aunque el proyecto de sentencia favorece a Morena, todavía deberá recibir el respaldo de la mayoría de los siete magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior.

Se prevé que el TEPJF resuelva el caso Tamaulipas esta misma semana.

En uno de los resolutivos de la sentencia proyectada dentro del Juicio de Revisión Constitucional Electoral, SUP-JRC-101/2022, se establece que: “se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villarreal Anaya, como gobernador electo de Tamaulipas”.

Con ello, la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral confirma la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), con la que desechó la impugnación del PAN y confirma el triunfo de Américo Villarreal Anaya.

En su impugnación, el Partido Acción Nacional (PAN) argumentaba que la intervención del crimen organizado en la elección y la influencia de funcionarios federales favorecieron la votación hacia Villarreal Anaya y afectó a su candidato, César Verástegui Ostos.

Además, denunció que hubo vulneración de la cadena de custodia de las boletas electorales.

Al analizar los agravios expuestos por el Partido Acción Nacional (PAN), el magistrado Vargas Valdez concluyó que las infracciones acreditadas no afectaron las condiciones de validez de la elección, más allá de toda duda razonable.

De acuerdo con la agenda, este proyecto se votaría el miércoles, sin embargo, falta la confirmación del orden del día, no obstante que se debe dar a más tardar este viernes.

Comentarios